Marco legal para el trabajo de los detectives en España

El ejercicio de la profesión de los detectives se encuentra, aunque de forma indirecta, dentro del ámbito de la seguridad pública. Es de destacar en ese sentido que en uno de los países donde la profesión experimentó un mayor auge el siglo pasado, es decir, los Estados Unidos, carezca de legislación específica que regule la profesión.

marco legal detective privado
En los países europeos, por el contrario, el ejercer la profesión de detective o investigador privado se hace dentro de un marco legal muy específico, y ello nos permite, a todos los especialistas, trabajar en un marco de amplia confianza y certeza, tanto para nosotros como para todos nuestros clientes.
En diversos países (entre los que se encuentra España), la actividad profesional de “investigador o detective privado” se encuentra definida de manera oficial por la legislación en vigor de acuerdo a las nociones fundamentales del Derecho en materia económica, social, fiscal, administrativa, sindical y profesional.
Específicamente, nos referimos a la Ley 23/92 de Seguridad Privada y el reglamento derivado de esta ley.
De acuerdo con esta ley, la reglamentación de esta profesión surge a raíz de que a pesar de la historia y tradición de esta profesión, no existía anteriormente una adecuada incorporación de la misma al sistema legislativo.
En el artículo 19 de este decreto legal se establece de qué se encarga un detective privado y cuáles son sus limitaciones en cuanto a la averiguación de hechos criminales. La principal actividad que se asigna al detective privado es la de vigilancia e investigación. Se limita la acción del detective privado de acuerdo a la legislación general vigente en nuestro país, por ejemplo, no puede usar sus investigaciones para atentar al derecho al honor, a la intimidad, a la imagen o al secreto de las comunicaciones.
Como podemos ver, todo este marco legal otorga una gran seguridad al trabajo de los detectives, y así mismo, da la tranquilidad a quienes acuden a una agencia prestigiosa como Monopol de que no habrá problema alguno con el seguimiento de la investigación demandada.
También este marco legal nos sirve para que el trabajo de los detectives sea socialmente respetado y reconocido, alejando una cierta imagen oscura que pudiera derivarse de la distorsión que de esta profesión se ha llegado a hacer en películas y series televisivas.
Afortunadamente, en la actualidad, la confiabilidad de los detectives privados es reconocida no sólo en España, sino en toda Europa y con ello las personas tienen la tranquilidad de acudir a nosotros para resolver cualquier tipo de problema que se les pueda llegar a presentar.