Los detectives privados y la privacidad

La privacidad en el trabajo de los detectives privados

Cuando contrata a un despacho de investigación privada en España, que tenga licencia expedida por la Policía. Lo primero que le va a garantizar son sus derechos. Y los de las personas investigadas, entre ellos el derecho a la intimidad de todas las personas involucradas.

Por tanto, el detective la va a asesorar e indicar los límites de la investigación en cuanto a la privacidad de la persona investigada. Se protegerá y controlará en todo momento esta intimidad de la persona para que no haya ninguna intromisión en su esfera privada.

Vamos a distinguir dos esperas de la persona en cuanto a sus derechos:

  • La espera personal que se desenvuelve en lugares públicos como la calle, el campo, la montaña, los cines, los teatros, las zonas deportivas, los espacios dedicados al trabajo, los transportes públicos como el metro, el autobús. En estos espacios la persona realiza sus actividades cotidianas pero no está cubierta de un derecho a la intimidad, ya que las demás personas pueden observar su conducta y sus actos y en ningún momento los esconde.  En esta esfera es donde se pueden mover los poderes públicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los investigadores privados
  • La esfera íntima es el ámbito privado de la vida personal de un individuo, es la que se desarrolla en su casa, en sus lugares íntimos, y que la persona quiere preservar frente a los demás. Este ámbito no puede ser traspasado por las administraciones públicas, ni por los investigadores.

Derecho a la intimidad

Así pues, el derecho a la intimidad es la defensa que tienen las personas frente a la publicación de información relacionada con su vida. Ya sea íntima, familiar y con sus ideas políticas, religiosas, y sexuales.

Uno de los derechos fundamentales de la persona es el poder disfrutar de un espacio privado. Donde desarrollar su vida personal y familiar, frente a los poderes públicos y al resto de las personas.

Los despachos de detectives tienen ciertos límites impuestos por la Ley de Seguridad Privada. Esta Ley les autoriza a realizar seguimientos, y obtener pruebas e información relacionada con los investigados, siempre que haya un interés legítimo, sobre hechos económicos, laborales, familiares, personales. Es en esta Ley la que indica que el mismo despacho de detectives y el investigador que realiza las indagaciones es la persona que tiene que proteger y velar para evitar que se vulneren los derechos de las personas investigadas.

Derecho asociado

Es la misma Constitución Española en el artículo 18, señala:

  1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

En detectives Monopol, como no podría ser de otra manera, cumplimos y garantizamos a nuestros clientes e investigados todas los derechos constitucionales que les reconoce la Constitución. Y las leyes complementarias. Y aseguramos la intimidad de todas las personas involucradas en cualquier investigación.