Principios de actuación de los detectives privados

Principios de actuación de los detectives privados

La Ley de Seguridad Privada señala una serie de requisitos que deben cumplir todas aquellas personas que se dediquen a la seguridad privada y la investigación privada en España. Así, señala que el personal de seguridad privada en general y en especial el Detective Privado en Madrid. Este debe de estar sujeto en sus actuaciones diarias como profesional a los siguientes principios básicos:

En cuanto a los Detectives Privados.

Los Detectives Privados en Madrid y en general en cualquier parte de España, se encargarán de la ejecución personal de los servicios de investigación privada. Mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas.

En el ejercicio de sus funciones, los detectives privados están obligados a:

  1. Confeccionar los informes de investigación relativos a los asuntos que tuvieren encargados.
  2. Asegurar la necesaria colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cuando sus actuaciones profesionales se encuentren relacionadas con hechos delictivos o que puedan afectar a la seguridad ciudadana.
  3.  Ratificar el contenido de sus informes de investigación ante las autoridades judiciales o policiales cuando fueren requeridos para ello.
  4. El ejercicio de las funciones correspondientes a los detectives privados. Esto no será compatible con las funciones del resto del personal de seguridad privada. Ni con funciones propias del personal al servicio de cualquier Administración Pública.
  5. Los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento.