Los Detectives Privados en Madrid y las sectas

Trabajo detective

Los Detectives Privados en Madrid y las sectas

Lo primero que queremos señalar desde Detectives Privados Monopol es que el contenido de secta ha ido cambiando en el transcurso de los años, para definirse actualmente como “un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta, que representa un sector desprendido de un conjunto más amplio, ​que se ha separado”.​ En todos los casos, como podéis ver la palabra secta tiene una connotación de ruptura.

Originalmente se usaba únicamente para señalar a comunidades de individuos con afinidades parecidas, con lazos sociales culturales, políticos y religiosos. A través de costumbres, idiomas o ritos se diferenciaban unas comunidades de otras. Más adelante se adoptó el sentido de creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, y que discrepa de la costumbre o religión mayoritaria, en muchos casos de forma despectiva. Ya en siglo XX, se vuelve a cambiar el concepto de secta como  “nuevos movimientos religiosos” para diferenciarlos del concepto negativo popular de “sectas”, y evitar así la persecución de las minorías. Desde finales del siglo pasado, se ha sugerido introducir el término “sectas destructivas”, para identificar aquellos grupos sectarios auténticamente peligrosos y poder prevenir a la población de estas sectas.

El servicio de detectives privados en las sectas

Tras estas definiciones nos centraremos realmente en las sectas que destruyen al individuo, tanto física como psicológicamente. En estos grupos destructivos hay varios rasgos comunes en todos ellos. El más importante es el riesgo para la integridad física o psicológica de la persona afectada. Este riesgo proviene del líder de la secta que transmite una realidad falsa a los miembros del grupo a través de la información que les va filtrando. Otro rasgo común a todas las sectas y que proviene del anterior es la situación jerárquica del grupo, donde el papel del líder está en la cúspide del grupo y alrededor de él tiene un pequeño equipo que ordena y manda al resto de los miembros de la secta. Por último, el tercer rasgo común es la incomunicación de los miembros de la secta con sus amigos y familiares, que se hace cada vez más grande, es decir el hermetismo que provoca la secta en sus miembros, no dicen nada fuera del grupo, el líder se cuida que lo que se diga y haga en la secta no se comunique fuera, para que los familiares no puedan ayudar al afectado. Aquí es cuando tenéis que acudir a Detectives Monopol, podamos descubrir si el familiar afectado está dentro de la secta y poder ayudar.

Tras esta breve exposición de qué es una secta, ¿en que os afectan a vosotros?, ¿hay algún familiar que sospeches que tiene vinculación con alguna secta? ¿Cómo piensas que puedes ayudarle a salir de una de ellas? ¿Has tirado la toalla y crees que es imposible sacarlo de la secta? Siempre se está a tiempo de apartar a una persona de una secta, aunque para ser sinceros, cuanto antes se haga más fácil será desvincularse de la secta.

 

Monopol logo

¿Que ofrecemos en Monopol detectives?

En Monopol, empresa de Detectives Privados en Madrid venimos investigando este tipo de asuntos desde hace muchos años, por lo que ya sabemos el planteamiento a seguir, cómo investigar estos grupos y cómo podemos ayudarte en lo principal que estas pensando, que es retirar lo más rápidamente posible  a tu hijo, marido, hermana o padre de la secta que le tiene totalmente dominado.

Te recomendamos que acudas a nosotros en cuanto tengas pequeños indicios o en cuanto observes que ha cambiado el comportamiento del familiar. Cuanto antes comencemos la investigación será mucho mejor para la obtención de pruebas.

En cuanto al perfil de los afectados por una secta es muy variado, pero hay varios rasgos comunes a todos ellos. El primero es que se trata de personas solitarias con problemas de tipo afectivo o psicológico, en definitiva con problemas de personalidad.

En ocasiones nos hemos encontrado con que no es solo una persona de la familia afectada por la secta, sino que el afectado ha introducido a algún miembro más de la familia, como puede ser el cónyuge o hijos. Entonces, todo se complica, ya que tiene que ser otro familiar el que acuda a nosotros. Como veis la variedad es muy amplia, pero en Detectives Privados Monopol nos adaptamos a cualquier perfil de investigación.

La secta le proporciona al afectado un grupo al que pertenecer, que tienen los mismos problemas que el resto, que todos son guiados por el líder de la secta, el grupo ayuda a esta persona, en definitiva le proporciona amistades nuevas. La técnica del líder es bien sencilla, la persona que acaba de entrar en el grupo tiene que hablar de su vida, para que el líder pueda conocer sus debilidades y pueda captarlo para la secta. A medida que va acudiendo a las reuniones, la persona se va sintiendo parte del grupo y se va identificando con los problemas y fines del grupo. El líder de la secta va  creando una dependencia de los miembros hacia él, les va aislando de sus familiares o de sus antiguas amistades y todos ellos cada vez les entiende menos. Estas técnicas psicológicas que emplea el líder del grupo, provocan que el grupo es imprescindible para la persona, se apoya en el para sus problemas, los compañeros y el líder son las únicas personas que le entienden, y le quieren. Estos gestos de cariño se reflejan en palabras de afecto, caricias y abrazos, además de los ritos que realiza el grupo con todos los miembros para que estén más unidos. Hay un momento en la persona que ya no puede volver a la vida que tenía anteriormente, es el punto de no retorno. Cuando el líder sabe que ya no hay vuelta atrás de la persona, empieza a ejercer su manipulación sobre la persona, cada vez la alejará más de sus familiares y cada vez dependerá más del líder y de los miembros de la secta.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es llamar a Detectives Monopol para concertar una entrevista en nuestro despacho, puedes venir con algún familiar que te apoye en tus ideas. Es igual que el problema esté afectando a tus hijos, hermanos, padres o cualquier otro familiar, lo principal es que haya algún miembro de la familia que se preocupe por ellos.

Una vez que nos facilitas los datos del asunto, te indicamos que la investigación se compone de dos fases. La primera es determinar si el familiar afectado está realmente metido en una secta y desde cuándo. Para ello, hay que efectuar una investigación durante varias semanas para determinar de forma veraz que está vinculado a la secta, el tiempo que permanece en las instalaciones de la secta o con miembros de la secta fuera de las instalaciones, los días, los horarios, las personas que acuden a las instalaciones, detectar quién es el líder de la secta y estudiar su pasado.

 

Vigilancia

Segunda fase de actuaciones privadas

En la segunda fase nos volvemos a reunir contigo y preparar una estrategia a seguir para poder liberar a la persona afectada de la secta. En esta fase hay que diferenciar a los menores de edad que se le puede sacar más fácilmente de la secta y llevarlo a otro lugar, de los  mayores de edad que no se les puede obligar a dejar la secta, por tanto en este caso el camino es más complicado, pero siempre tiene solución. En esta segunda fase hay que investigar realmente a la secta, qué tipo de secta es, dónde se reúnen, los fines que tiene, se investiga al líder de la secta, el  patrimonio de la secta y del líder, vinculaciones de la secta con grupos religiosos, políticas, sociales, económicos o de cualquier otro tipo, en definitiva establecer una estrategia para poder desvincular al familiar de la secta y en su caso poder denunciar a la secta o a su líder ante un Juzgado. En algunas ocasiones y cuando la secta es muy cerrada, tenemos que infiltrar una persona para que pueda recabar de primera mano información sobre la organización, las personas que componen la secta y cómo el líder manipula a los miembros del grupo.  

Al mismo tiempo, habrá que determinar si la persona afectada ha hecho disposición de sumas de dinero, ha vendido patrimonio, ha hipotecado parte de sus bienes,  en definitiva si está donando parte de su patrimonio y recursos a la secta. Como en todos estos casos, siempre hay un distanciamiento entre el familiar afectado y los familiares, y amigos, todos ellos nos dirán que ya no conocen a su amigo o familiar, que ha cambiado mucho en los últimos meses, que tiene un comportamiento extraño. Finalmente, puede haber una ruptura total con sus amigos y entre parejas se dan casos de divorcios. Los hijos se distancian con los padres, dejan de ir a la casa familiar, finalmente terminan viviendo solos o con algún miembro de la secta para que nadie les pueda controlar.

En Detectives Privados Monopol sabemos cómo tratar estos asuntos, ya que llevamos muchos años investigando a sectas, sabemos cómo enfocarlo desde el principio dependiendo del tipo de persona afectada y del tiempo que lleve metido en la secta. Al finalizar la investigación Detectives Privados Monopol entrega un informe por escrito con todos los detalles de la investigación, las personas implicadas, fotografías de todo lo acontecido, pruebas de todo tipo y lo más importante las opciones que tiene la familia, y elegir la que más se adapte a la persona afectada. Las acciones judiciales siempre están sobre la mesa, tanto para pedir responsabilidades económicas y penales al líder de la secta, como para solicitar una orden de alejamiento del familiar afectado de la secta. También se puede solicitar la incapacidad del familiar afectado, presentando las pruebas obtenidas de la investigación al Juzgado. Por último se puede ir por la vía penal contra la secta por manipulación de la personalidad de la persona afectada.

Por tanto, en Monopol Detectives Privados en Madrid sabemos cómo tratar estos temas, con discreción, pero a la vez con eficacia, al tener un equipo de  profesionales que conocen este tipo de investigaciones y están habituados a ellas. No os preocupéis donde se encuentre la secta, da igual que esté en el campo o en la ciudad, en España o el extranjero. Por tanto, lo que os ofrece Monopol es ayudar a las familias para que entre todos se pueda apartar  a la persona afectada de la secta.