Los detectives privados y el derecho a la vivienda familiar

El uso de la vivienda familiar en los procesos de divorcio ha variado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el mes de noviembre de 2018.  Hasta hace unos meses la vivienda familiar se adjudicaba al progenitor que tenía la custodia de los hijos menores. En el caso de haber hijos menores actuaba el ministerio fiscal en defensa de los hijos para que siguieran en la vivienda familiar.

¿Qué ocurría cuando por mutuo acuerdo o por sentencia judicial los cónyuges compartían la custodia? Pues se repartían cada mes la vivienda familiar quedando en ella siempre los hijos menores.

Pues bien, con la nueva sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre, el uso de la vivienda familiar también incluye otra variable, la posible convivencia marital con la pareja del  cónyuge que disfruta del uso de la vivienda.

Si a uno de los progenitores le han adjudicado el uso y disfrute de la vivienda familiar y vive con su  nueva pareja, este pierde el derecho a la vivienda familiar. Es decir, si uno de los cónyuges le adjudican la vivienda familiar, se queda a vivir con sus hijos, llega un momento que conoce a su nueva pareja y esta entra a convivir en la vivienda familiar, según esta sentencia, el cónyuge perderá el derecho al uso y disfrute de esta vivienda, el interés del menor no da el beneficio de restringir o limitar más derechos de los que este necesita.

Además si convive en la vivienda familiar con su nueva pareja, perderá la pensión compensatoria que pueda recibir del otro cónyuge.

Después de tantos años, por parte de los jueces, que se dejado convivir a uno de los cónyuges con su nueva pareja en la vivienda familiar. Después de tantos esfuerzos por parte del otro cónyuge, de su abogado y de los detectives, para  demostrar que la vivienda estaba ocupada por otra persona ajena a la familia. El Tribunal Supremo con buen criterio, dicho por la mayoría de profesionales de los tribunales, ha dado la razón a los personas que han intentado demostrar que su cónyuge estaba abusando del uso de la vivienda familiar.

Esta sentencia abre el camino a muchos divorciados y divorciadas a poder recuperar su domicilio familiar. En estos dos últimos meses muchas personas están informándose para poder recuperar su vivienda familiar, ya que saben que está ocupada por la pareja de su cónyuge.

En Detectives Privados Monopol, con sede en Madrid, tenemos bastantes  consultas sobre este tema, personas que les puede afectar esta sentencia, así como también peticiones de despachos de abogados para encargar investigaciones que acrediten la convivencia con persona ajena en el domicilio  familiar.

El consejo que os podemos dar a los clientes potenciales afectados por esta sentencia es que todo hay que probarlo en los tribunales. No se puede llegar al Juzgado de familia y alegar que mi cónyuge convive maritalmente con otra persona en el domicilio familiar.

Lo que tenéis que hacer es acudir a Detectives Privados Monopol para que elabore un informe con fotografías, testimonios de personas, horarios y demás pruebas en donde se acredite que el cónyuge custodio está conviviendo con su nueva pareja en el domicilio conyugal, y que está usando y disfrutando de la vivienda a costa del otro cónyuge.

En la mayoría de los casos el progenitor que sale de la vivienda tiene que alquilar un piso o irse a vivir con sus padres, seguir pagando la hipoteca o el alquiler de la vivienda familiar y al mismo tiempo comprobar cómo otra persona ajena se está beneficiando de su esfuerzo económico.

 

Sentencia donde se abren preguntas para el sector de los detectives privados

Esta sentencia conlleva diversas preguntas para el sector de la investigación privada y los detectives en Madrid. ¿El progenitor con pareja nueva tiene que salir del domicilio y entra el nuevo cónyuge?¿esta situación es para siempre o se puede revertir? ¿Cambia la custodia de los hijos de un progenitor a otro? Si el progenitor que está fuera entra en la casa y posteriormente se demuestra que también convive con una nueva pareja ¿vuelve el otro cónyuge a recuperar la vivienda familiar? Como se puede comprobar el derecho de familiar siempre ha sido polémico, tiene muchos matices, hay una gran cantidad de casuística y es muy contencioso en los tribunales.  

No obstante, hay voces discrepantes de la sentencia entre abogados de familia, jueces y psicólogos que dicen que hay que primar el interés del menor, y que el progenitor que tenga la custodia de los hijos debe de mantener el derecho al uso de la vivienda familiar incluso conviviendo con la nueva pareja.

En esta sentencia del Tribunal Supremo se indica que cuando entra una tercera persona en la vivienda familiar hace que esta pierda la naturaleza original de servir en uso a la familia. Es decir, esta sentencia no intenta negar el derecho que tiene cualquier progenitor a una nueva relación de pareja, sino que lo que cuestiona es la libertad que se ha concedido en el uso de la vivienda familiar, perjudicando al progenitor que no tiene la custodia y no puede disfrutar de la vivienda.

Como se puede comprobar entran varios derechos en conflicto. El del menor a estar protegido y el derecho del otro progenitor a disfrutar de la vivienda. El Tribunal supremo defiende que no se puede desvincular completamente el interés de los hijos al de sus padres, siempre que se pueda conciliar.

El interés no es una figura constante, sino que es algo abstracto que dependiendo de los casos puede cambiar. Añade la sentencia, que la parte ganancial del inmueble aporta unas soluciones económicas que dan la opción a esa coalición de intereses. Entonces, la tercera persona que entra a convivir con el padre o madre custodio deberá comprar la parte que le corresponde de la vivienda para poder residir en ella.

Como en todos los cambios de criterio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, siempre se producen discrepancias, unos a favor y otros en contra. En este caso hay colectivos que no están de acuerdo y creen que debe de primar el derecho de los hijos sobre el derecho de sus progenitores.

Hay otras asociaciones que se pronuncian a favor de la nueva jurisprudencia, y los derechos que ahora puede ejercer el cónyuge no custodio.

Trabajo detective

 

¿Que pasaba con la forma de trabajar de los detectives antes de la sentencia?

Anteriormente a la nueva sentencia del Tribunal Supremo, el cónyuge que no tenía la custodia y estaba fuera del domicilio conyugal, tenía que esperar a que los hijos cumplieran la mayoría de edad o se independizaran económicamente para poder solicitar la extinción del uso y disfruto de la vivienda familiar. Ahora este progenitor tiene la posibilidad de recurrir a los Juzgados para que se extinga el derecho del uso de la vivienda. Por la convivencia de su cónyuge con otra persona en el domicilio familiar.

Como sabéis todo esto queda en papel mojado si no se acredita en los Juzgados. En Detectives Privados Monopol estamos especializados en investigaciones familiares y por tanto, sabemos cómo se tiene que demostrar que una persona vive maritalmente con otra persona en la vivienda familiar.

De esta forma te podremos ayudar para que puedas recuperar la vivienda familiar.

Nos encontramos con que muchas parejas intentan ocultar la convivencia con la nueva pareja. Para que el otro progenitor no se entere, y no pierda la pensión compensatoria. Estas ocultaciones pueden ir, desde salir separados del edificio, a entrar por el garaje ocultándose en el coche, o entrar a horas que no les vea el portero o los vecinos. Pero siempre se puede acreditar que están conviviendo en la misma vivienda y obtener las pruebas para presentarlas en el Juzgado.

En Detectives Privados Monopol estamos en Madrid para ayudaros a demostrar esta convivencia.  Y también para aportar las pruebas necesarias para emprender acciones en el Juzgado.