Detectives privados contra la competencia desleal

Cuando hablamos de competencia desleal hablamos de un problema que tienen no solo las grandes empresas sino las medianas, pequeñas y autónomos. Los Detectives Privados Madrid llevamos realizando investigaciones sobre competencia desleal desde hace muchos años.  De estos actos ilegales no se acaba tan fácilmente, la competencia desleal es consustancial con las empresas.

La ley de defensa de la Competencia determina que no es leal todo comportamiento que sea contrario a la buena fe.  Como ese concepto es muy amplio la ley pormenoriza y detalla la casuística para que sea mejor comprendida. En Monopol Detectives Privados Madrid en los últimos años hemos tenido que crear una sección de competencia desleal. Ha sido debido al auge que ha tenido este tipo de investigaciones, que las empresas lo consideran una inversión y no un gasto.

 

 

Detectives privados en Madrid, la gran herramienta contra estas prácticas

Los Detectives Privados Madrid venimos investigando todos estos tipos de competencia desleal que detalla la ley y que a continuación describimos:

Los actos engaños contienen información falsa, aunque a pesar de tener información verdadera pueden inducir a error al destinatario. En Monopol Detectives Privados Madrid sabemos que esta información es susceptible de alterar el comportamiento económico del consumidor.

Los actos de confusión,  a través de nuestras investigaciones de los Detectives Privados Madrid, también alteran las decisiones en comercios y particulares.

Las omisiones engañosas, consisten en omitir u ocultar la información necesaria, para que la persona altere su comportamiento y sus decisiones.

 

Luchando contra prácticas agresivas o coacción

Los Detectives Privados Madrid hemos detectado que en las prácticas agresivas siempre media algún tipo de acoso, coacción o influencia indebida. Por tanto son conductas que afectan a la libertad de elección del consumidor final o intermediarios.

El daño en el crédito y la buena fe de un tercero en el mercado es un acto de denigración. Estos actos según nuestra experiencia en Detectives Privados Madrid se suele hacer a través de internet y de los canales de ventas por comerciales de la empresa.

 

Los detectives en ayuda del empresario

El contraste entre unos empresarios y otros, o entres sus servicios o bienes es lo que se llama actos de comparación. De nuestras investigaciones en Monopol Detectives Privados Madrid hemos comprobado que la mayoría de comparaciones son desleales.  Es decir, estas no tienen la misma finalidad, ni satisfacen las mismas necesidades en el mercado. En productos con denominación de origen no se comparan con igual denominación.

Los actos de imitación pueden estar permitidos si no existe un derecho de exclusiva, aunque la línea que separa los actos desleales es muy controvertida. Los detectives Privados Madrid venimos investigando estos actos cuando se imita provocando un engaño para los consumidores. También puede conllevar un aprovechamiento indebido del esfuerzo de otro empresario ya consolidado.

Otro acto frecuente es cuando el competidor saca partido de la reputación industrial, comercial o profesional de otro empresario. En Monopol Detectives Privados Madrid, investigamos el uso de los signos o marcas ajenos, registrados por otros empresarios. Una de las investigaciones más habituales para los Detectives Privados Madrid es la violación de secretos industriales. Es decir, se considera desleal el hecho de que se adquieran secretos industriales o de otro tipo. Estos secretos se pueden utilizar para su divulgación o para su explotación sin autorización del titular del derecho. La violación de estos secretos industriales suele partir de los mismos trabajadores de la empresa. Unas veces por venganza, otras para obtener un rendimiento económico y otras para llevarse información de la empresa.

 

Investigaciones sobre competencia desleal

En las investigaciones de competencia desleal que realizamos los Detectives Privados Madrid es muy importante la inducción a la ruptura contractual. Esto es la captación de empleados o clientes de competidores mediante actos que se consideran malas artes. Estas pueden ser la utilización del uso de sobornos, la incitación a la ruptura de un contrato o la inducción a la terminación de un contrato.

Otro acto de competencia desleal es la discriminación en materia de condiciones de venta. Son desleales la explotación de una situación de dependencia de una empresa y que no pueda realizar su actividad económica de otra manera. También los Detectives Privados Madrid, efectuamos investigaciones de actos de discriminación a consumidores. Se efectúa al haber una ruptura de relaciones comerciales sin haber realizado previo aviso o condiciones de pago mediante amenaza.

Las ventas a pérdidas es una práctica que establece el precio libremente, pero siempre que este acto no induzca a error a los consumidores. Este error puede ser sobre el nivel de precios de otros productos del establecimiento. También puede tratarse sobre la estrategia encaminada a eliminar a un competidor o perjudicar la imagen de un producto.

Un acto que solemos investigar los Detectives Privados Madrid son los actos de publicidad ilícita, en cualquier medio publicitario.

 

Las prácticas engañosas

Las prácticas engañosas por confusión, son las que provocan error al asociar bienes y servicios de marcas registradas y nombres comerciales del competidor. Estos engaños los Detectives Privados Madrid los investigamos al afectar al comportamiento de los consumidores.  También es desleal los engaños sobre signos distintivos de calidad sin la correspondiente autorización.

Las promociones engañosas y prácticas de señuelo, son las que llevan ofertas a un precio injustificado. Los Detectives Privados Madrid, investigan estas prácticas  para los clientes afectados, así como el ofrecimiento de premios o regalos que no son gratuitos. Todas estas investigaciones hay que complementarlas con una  investigación de Mystery Shopping.

Por tanto, las empresas pueden tener cualquier problema de competencia desleal anteriormente descrito. En Monopol Detectives Privados Madrid estamos especializados en cualquier acto de competencia desleal.